El alcalde de Asillo, Ivar Cari Quispe, ha compartido con los tenientes gobernadores, presidentes de las comunidades y la sociedad civil de la localidad las acciones que se llevarán a cabo para hacer frente a la preocupante situación de sequía y déficit hídrico que vive la región de Puno. Durante la reunión, el alcalde proporcionó detalles del proyecto que abarca diversos componentes con el objetivo de abordar esta problemática.

Entre las medidas anunciadas se encuentran las siguientes:

1. Compra de una máquina perforadora de pozos tubulares de 6 pulgadas: Esta adquisición permitirá la extracción de agua subterránea para su uso en riego y consumo humano. La máquina perforadora será una herramienta fundamental para obtener un suministro sostenible de agua en las comunidades campesinas.

2. Compra de semillas de avena: Se adquirirán semillas de avena con el propósito de impulsar la actividad agrícola, ante la ausencia de estas en la region de Puno..

3. Compra de 4 tractores agrícolas: Esta adquisición tiene como objetivo aumentar la eficiencia y productividad en el sector agrícola. Los tractores facilitarán las labores de preparación del suelo, siembra y cosecha, brindando un apoyo fundamental a los agricultores de la zona.

4. Puesta en funcionamiento de una cisterna para la distribución de agua en las zonas más críticas: La activación de esta cisterna garantizará el acceso al agua potable en áreas donde el suministro es escaso. Esta medida beneficiará a la población y permitirá enfrentar de manera más efectiva el déficit hídrico, entre otros componentes.

El alcalde Ivar Cari Quispe ha expresado su preocupación por la sequía y el déficit hídrico en la Casa Campesina de Asillo, y ha enfatizado la importancia de tomar acciones concretas para solucionar esta problemática. Estas medidas propuestas buscan mitigar los efectos de la sequía, respaldar la actividad agrícola y asegurar el suministro de agua a la población local.

El proyecto «Mejoramiento de los Servicios de Apoyo Productivo a la Cadena Productiva Forrajera» cuenta con un presupuesto que supera los 3 millones de soles. Esta inversión demuestra el compromiso del alcalde Ivar Cari Quispe en abordar de manera integral la sequía y el déficit hídrico.