Historia de Asillo

En el tiempo de la colonia en el distrito de Asillo, los españoles convirtieron como parte miembro de su dominio, es así que el 12 de enero del año 1784, doña Polonia Fernández Hidalgo dama legitima de don Basilio Catacora, con el título de Cacica y Gobernadora del poblado San Jerónimo de Asillo, hizo la separación entre pueblos de San Antón y Asillo quedando para Asillo los ayllus “Sillota”, “Jila”, “Anoravi”, “Chana” y “Qollana”. Fue desarrollado de manera oficial el día 02 de mayo de 1854, al lado de ciertos distritos vecinos de Asillo. Actualmente Asillo cuenta con 52 comunidades identificado de manera oficial, 03 centros poblados y el sector urbano dividido en 06 barrios: Tacna, Inambari, Santa Cruz de Karkakollo, Cerro Colorado, Jorge Chávez y Mariano Chancatuma.

Etimología de su nombre

Sellerico (1998) “en sus escritos indica que nombre del distrito de Asillo, deriva de un término quechua ‘ay sillu’, que ha sido exclamación de dolor que pronunciara el primer curaca que vino a fundar la población, al entrar a la población se tropezó dañándose la uña de un pie. Otra de las variantes más generalizadas y la existente en escritos viejos, se admite que el verdadero fundador de este distrito como una población ha sido el papá Francisco Fray Pedro Asillo, insigne evangelizador asesinado y devorado por los ‘Jillurunas’, en el sitio nombrado ‘Chakraya’ de la parcialidad de Jila, donde todavía hay las ruinas de una capilla y habitaciones antiquísimas”.

Época prehispánica

En los tiempos remotas Asillo, correspondió al “señorío Colla”, revelando en la actualidad evidencias arqueológicas importantes una de esas indudables pruebas es el Inampu. Asimismo, antecedente de la llegada de los españoles y la colonización de estas tierras, estuvo poblado por diversas sociedades nativos dispersas en todo el territorio como: los Qollanas, Sillotas, Anoravis y Jillurunas, de los cuales quedan restos de sus poblaciones. En relación a la incorporación del imperio incaico, está la versión del Inca Garcilozo de la Vega, que dice: Que los incas llegaron más lejos conquistando varios pueblos y naciones que van por el camino del Umasuyo como por ejemplo Kankalla, Kacha Rurukachi, Assillu, Asankatu, Huankane, hasta el poblado denominado Pucara. Dentro los cuales se encuentra el área de Asillo, que así lo atestiguan los restos arqueológicos de: Tuytucara, Huayna Sillota, Cajro y Machu Asillo (Sellerico, 1998).

Época colonial

La primera población indígena habitó en ‘Calvario-Cunca’ o ‘Machu Asillo’, cerro que domina la población, existiendo ruinas de una capilla antiquísima y de construcciones perfectamente hechas. Asillo se halla sobre los canales imperiales hacia el ‘Umasuyo’, ‘Qoriwaya’ y Chancas de la región sur-este y hacia la región Noreste del señorío de los ‘Qollas’, por ello el distrito de Asillo en su pasado fue un punto estratégico en las luchas expansionistas de los incas hacia el Collao y las selvas de ‘Qoriwaya’ y Sandia, paso obligatorio de los españoles que se dirigían hacia el Cusco o a las minas de Potosí, Carabaya y San Gabán. Asillo y Azángaro por orden de Rey Carlos III, en Cedula Real de fecha 21 de mayo de 1778, fue separado del virreinato del Perú para incluirlos al virreinato de la plata por cedula real de febrero de 1796, volvió al Perú, integrando la audiencia del Cusco. Asimismo, en esta época Asillo 59 asume un rol económico, jurídico y social, estando entre las más importantes poblaciones altiplánicas del virreinato del Perú perteneciente a Puno.